PUBLICIDAD

¡Visualiza! ¡Descubre! 

1. Escucha y observa el siguiente vídeo ("Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores"): https://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58. Haz anotaciones.

¡Investiga!¡Argumenta!


 2. Investiga y responde los siguientes conceptos y aquellos que no comprendas:
  • ¿Qué es la manipulación?
  • ¿Qué es el marketing
  • ¿Qué es un psicólogo?
  • ¿Qué es la tecnología mediática?
  • ¿Qué es una corporación? ¿Y la cultura de una corporación?
  • ¿Qué es el American Way of Life?
  • ¿Qué es la filosofía?
  • ¿Qué es la industria de las relaciones públicas?

¡Recuerda!

3. Recuerda, anota y responde las siguientes preguntas. Revisualiza el vídeo y sus fragmentos tantas veces cómo necesites.
  • ¿Cómo ha cambiado el marketing según la Profesora Susan Linn  (Centro Infantil de Baker, Univ. de Harvard)?
  • ¿Qué es "el factor dar la lata"? ¿Funciona?
  • ¿Dónde se pone la publicidad?
  • ¿Qué dice Lucy Hugues (Vicepresidenta de Initiative Media) acerca de la ética de su trabajo?
  • ¿Qué opinas sobre que "Los niños son los consumidores del mañana"?
  • ¿Qué opinas sobre que "Los publicistas juegan con los niños por su falta de desarrollo"?.
  • ¿Qué anuncian las corporaciones según Richard Grossman (Prof. Empresas, Dcho y Democracia, POCLAD)?

¡Reflexiona!

4. Lee y comenta la siguiente cita del texto. Elige y anota otra cita. Justifica tu elección y explica su significado.

El objetivo de la corporación es maximizar los beneficios y la cuota de mercado. Además tienen una estrategia para su objetivo que es la población. Esta consiste en convertirla en consumidores completamente mecánicos de productos que no necesitan. Tienes que desarrollar lo que se llaman necesidades creadas y por lo tanto crear deseos. Se tiene que imponer en la gente lo que se llama la filosofía de la inutilidad, hacer que se centren en las cosas insignificantes de la vida como el consumo de la moda. Solo estoy parafraseando la literatura comercial y la verdad que tiene su lógica. Lo ideal es tener individuos totalmente disociados unos de otros cuyo concepto de sí mismos y su sentido del valor sea el de cuantas necesidades creadas soy capaz de satisfacer. 

¡Analiza!


5. Elige tu anuncio navideño de juguetes favorito y analiza su publicidad. En su defecto, elige cualquier producto que desees tener y analiza su publicidad.
  • ¿Qué estrategias de publicidad y venta han funcionado contigo?
  • ¿Qué estrategias inventarías para vender el producto?
  • Completa la siguiente tabla, que te pasará el profesor:
Nombre de los analistas del spot:
Spot:


Texto
Imagen
Sonido
Núm.
Duración
Escrito
Oral
Descripción
Efectos visuales
Música
Efectos sonoros








Fuente: Doménech Zornoza, J.L., Buchón Tomás, J.C., Bosch Bailach, J.I. y Cantó Doménech, V. (2001).



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • Investiga sobre la manipulación publicitaria.



FUENTES DE INFORMACIÓN

Libros
  • Doménech Zornoza, J.L., Buchón Tomás, J.C., Bosch Bailach, J.I. y Cantó Doménech, V. (2001). Aula de comunicación. Redacció i disseny de prensa. Comunicació audiovisual. Alcoi: Marfil.

Páginas web

Comentarios