DEBATE
¡Visualiza! ¡Analiza! ¡Reflexiona!
- Visualiza cada uno de estos documentales junto a tus compañeros. Haz anotaciones. El profesor parará en aquellas partes que requieran explicación.
- El profesor divide la clase en dos grupos y a cada grupo se le asigna un documental.
- Descodifica y transforma el mapa conceptual de vuestro documental en fortalezas y debilidades.
¡Argumenta!
- Por último, ambos grupos proceden a debatir. Expón tus argumentos. Escucha y reflexiona la veracidad de los argumentos del otro grupo.
Conceptos compartidos: Democracia, Libertad, Justicia.
En defensa de la globalización
(Johan Norberg)
Conceptos relacionados: Economía de libre mercado, Capitalismo, Industrialización.
Multinacionales expuestas a la competencia y controladas por el consumidor
Los países desarrollados eran pobres antes del capitalismo y la globalización ➡ Economía de libre mercado ➡ comerciar sin restricciones.
Taiwán: Reforma agraria ➡ pueblo propietario tierras ➡ incentivo para hacerlas rentables.
Gobierno años 60: “Tu casa es tu fábrica y tu salón también”.
+Mano de obra ⬆Salarios ➡ Empresas competitivas ➡ Innovación y mercado internacional.
Años 80: Clase media ➡ Democracia (Globalización +Desarrollo económico)
Temer al monopolio.
1. Explotación ➡Beneficios a largo plazo.
Abuelos➡Granjeros (Manual)
Padres➡ Obreros de fábrica (Manual)
Padres➡ Obreros de fábrica (Manual)
Hijos➡Ingenieros (Intelectual-Educación)
2. Condiciones laborables.
Ninguna democracia asolada por la hambruna. Nunca dos democracias se han enfrentado en una guerra. Los MAYORES HORRORES tienen CAUSAS POLÍTICAS DE FALTA DE REFORMAS, PRIVACIÓN DE DERECHOS Y CORRUPCIÓN.
Reforma agraria➡ Bajar impuestos importación y exportación dejar participar a los países subdesarrollados del capitalismos global ➡ Globalización➡ Mercado común competitivo ➡Final pobreza.
Voces contra la globalización
Conceptos relacionados: Participación más activa del pueblo, reparto igual de riquezas.
Formidables organizaciones económico-financieras dictan las reglas del juego
La globalización o mundialización unifica las clases capitalistas y representa Wall Street (centro del capital americano y del capitalismo colectivo mundial).
General Motors =PIB Dinamarca.
Importantes regiones de todo el mundo están fuera de la jurisdicción de cualquier estado.
Las decisiones de los gobiernos y de las grandes organizaciones ➡BM-FMI-OMC➡ como el Banco Central Europeo están al servicio de las grandes multinacionales y sus intereses, que son las que tienen el control y el poder pero no solo afecta a la economía(“La guerra de Iraq la votaron accionistas de Texas”). El voto se compra ➡ Democracia liberalista.
Se ha demostrado que hay grandes empresarios tienen capitales en paraísos fiscales. Se ahoga la posibilidad de un reparto de riquezas en el mundo, desalienta trabajo y la creación y recompensan el crimen y especulación.
La globalización da más poder a estas grandes empresas y todos hoy en día dependemos de ellas. Individualmente, nosotros solo elegimos "la salsa con la que vamos a ser cocinados". ➡ Defensa de una participación más activa del pueblo, que se ha conformado.
Presidentes de los gobiernos dependen de los indicadores bursátiles para su política fiscal, de empleo y de inversiones. ➡ Llegan al gobierno pero no al poder.
NO TENDRÁ SENTIDO LA DEMOCRACIA: LA LEY DEL MÁS FUERTE
Dominación intelectual cultural(TV)
Control científico, económico y político
Neoliberalismo: Cuartada libre mercado para apropiarse de todo. Las privatizaciones eliminan los servicios públicos.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Páginas web
- Vitor Milan (14 de junio de 2011).En defensa de la Globalización/Johan Norberg. [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yOI9AZ8yqbU
- RTVE. (15 de octubre de 2016). Voces contra la globalización. [archivo de video]. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/voces-contra-la-globalizacion/voces-contra-globalizacion-1-amos-del-mundo/2747799/
Comentarios
Publicar un comentario